¿Qué son los organizadores visuales?nincc83o-pensando.jpg


Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido, para que asi podamos visualizarlo de una forma mas sencilla.

El mapa conceptual:

Es un recurso esquematico que sirve para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explicitas o implicitas . Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquematico de lo aprendido y ordenado de una manera jerarquica.

Importancia:

El mapa conceptual es de gran importancia en el procesamiento de la información y por tanto del aprendizaje, a traves de ella se hace evidente los conceptos clave o las proposiciones que se van aprender a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos coinocimientos y los que el alumno ya posee.
Asimismo el mapa conceptual puede ayudar a:
*desarrollar y formar la creatividad.
*Ordenar y relacionar nuestras ideas mas importantes.
*facilita la memorizacion de los conceptos aprendidos.
*asegura la mente agil y dinamica.

Elementos fundamentales que componen los mapas conceptuales:

- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.
Puesto que se produce más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior.

Elementos para construir un mapa conceptual:

Para la construccion de un mapa conceptual es necesario tomar en cuenta lo siguiente :
*Ideas o conceptos . _ estos son solamente parabras claves que describen al tema de forma precisa,asimismo estos enlaces van encerrados en un elipse u ovalo.
*Conectores._ son aquellas plabras cortas que mayormente son proposiciones y las cuales van entre las dideas o conceptos para asi lograr una unificacion a traves del enlace de estas

Pasos a seguir para la elaboracion de un mapa conceptual ._

1- Lo primero y mas importante es leer y comprender el texto dado ,siendo asi necesario que si el lector tiene algunas dudas acerca del significadoi de algunas palabras nuevas ,pues debe buscar el significado y asi lograr una lectura con completa comprension.
2-Luego localizar las palabras necesarias e importantes que hagan entender el tema y subrayarlas.
3-determinar la jerarquia y el orden en el que las palabras subrayadas iran .

4-Establecer las relaciones correctas entre las palabras.
5-Finalmente utilizar adecuadamente los elipsess u ovalos en la construccion del mapa conceptual.

Algunas Recomendaciones:-

*Es necesario siempre revisar el mapa conceptual que sha sido elaborado tomando en cuenta si la jerarquizacion de las ideas es correcta y si se entiende el tema con claridad.
*Asimismo cabe indicar que es necesario verificar si las conexiones estan siendo utilizadas de manera correcta.
Ejemplos de mapa conceptual: aqui se les muestra algunos ejemplos o modelos que les puede servir para elaborar un mapa conceptual
mapa1.gif

mapa2.gif

mapa3.gif

Como elaborar un mapa conceptual en power point :


Ventajas de su utilización









La utilización de los organizadores visuales nos permite:

  • Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información.
  • Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido.
  • Integrar nuevo conocimiento. Los OG facilitan la comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.
  • Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones.
  • Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento.




jas.jpg

Características de un Mapa Conceptual:

  • Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
  • Deben ser mas vistosos, para que la informacion retenida y utilizada en el mapa conceptual , sea de mayor entendimiento para el alumno.
  • Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de recuadros y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
  • En los enlaces se puede utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, para el facilitar el aprendizaje de las personas que no conoscan mucho de ese tema.
  • Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
  • Un mapa conceptual es una forma breve de representar información








Beneficios de los mapas conceptuales:

Nos ayuda a la facil compresion de temas que pueden ser complicados para el humano , nos ayuda tambien a reforzar algunos puntos que el estudiante no recuerde y pueda clarficar sus ideas a traves de los organizadores visuales (mapas conceptuales).


external image Fig1CmapSobreCmaps-gr.jpg