familia
EL SOCIOGRAMA




pregunta1.jpgEs una tecnica (visual) cuyo objetivo busca obtener de manera gráfica las distintas relaciones entre personas que conforman un grupo, poniendo así los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales. ORIGEN Fue creado por Jacob Levy Moreno como una herramienta con fines laborales (diagnosticos) orientando a lugares de enseñanza, a mediados del año 30.

¿PARA QUE SIRVE?Esta técnica evalúa en el centro escolar y/o en el aula las relaciones tales como grado de integración, la afiliación (amistad), la autorrealización en la realización de tareas, la estabilidad, planificación en actividades escolares por parte del alumnado. Cuando estudiamos un grupo se distinguen tres dimensiones:
  • Estructura externa (el rol o papel que cada individuo tiene).
  • Estructura interna (las atracciones personales, sentimientos).
  • La realidad social que interpreta las dos anteriores.
El principio principal que sustenta la sociometría es la interacción que hay en el grupo dependiendo de la popularidad que sus miembros tengan. Así distinguimos:
  • El/la alumno/a popular (que destaca).
  • El/la alumno/a aislado/a.
  • El/la alumno/a rechazado/a o impopular.
Ante estas tres situaciones, hay alumnos/as que o bien refuerzan su autoestima o acrecientan su agresividad.

Para ello, el sociograma permite detectar el grado en que los individuos son aceptados o rechazados en un grupo.
Para elaborar un sociograma, antes debemos motivar al alumnado, procurando que las preguntas a las respuestas que les hemos formulado sean individuales, aclarándoles las dudas, haciéndoles ver que deben contestar al mayor número de preguntas.
Estas preguntas irían en relación con la aceptación o rechazo de un/a compañero/a bien para tareas de clase o para divertimento.
Tras recoger las respuestas, elaboramos el sociograma.
De su resultado podemos comprobar que muchas conductas agresivas se adquieren y mantienen durante el aprendizaje reforzadas por los/as compañeros/as.


COMO ELABORAR MI SOCIOGRAMA
¿SABIAS QUE...?El sociograma constituye un instrumento eficaz para conocer las relaciones sociales internas que se dan en el aula y que a simple vista pueden pasar desapercibidas para el profesorado. El objetivo de conocer estas dinámicas sociales es intervenir intencionalmente para prevenir y/o modificar situaciones conflictivas que se puedan presentar

procedimiento:1.formular preguntas a los que integran el grupo para que puedan manifestar sus rechazos y preferancias.

2.elaboracion o tabulacion de las repsuestas.

3.confeccion del sociograma establecido:se tarta de ver los resulatdos mediante circulos-flechas.

4.analicis e interpretacion del sociograma
SOCIOGRAMA.gif




TIC.jpg

sociograma.jpg





objetivos:

1.proveer elementos para poder analizar cualquier tema vasadas en situcione o hechos de la vida real.2.identificar y conocer las causas y efectos de hechos e la vida cotidiana.

tres etapas o pasos:

1.tematica:se debe tener en claro primero cual es el tema que se va presnetar y porque.
2.lluvioa de ideas: las personas integrantes del grupo deben tener y dialogar sobre toda clase de informacion que puedan tener para tener un mejor trabajo.
3.guion argumental:con la recolectacion de las lluvias de ideas, se tiene que elaborar la historia o el argumento del sociograma