ESQUEMA

1. Definición

El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.
El esquema es la aplicación gráfica del subrayado, con el que ya habías destacado las ideas principales y secundarias. Con él ordenas esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia.
Un esquema conceptual es la representación gráfica o simbólica de un concepto, en la definición clásica que podemos encontrar en la crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant se afirma que “nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes del psiquismo

¿QUE ES UN ESQUEMA?
Es una expresion laboral de gráfica del suryado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los importante del texto.

¿PORQUE ES IMPORTANTE REALIZA UN ESQUEMA?
Porque permite que de un sóla mirada obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

2. Ventajas

  • Es una técnica activa que, al mantener ocupado al alumno, incrementa el interés y la concentración del mismo y, como consecuencia, también la memorización.
  • Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).
  • Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual, con lo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pones en juego más sentidos y más capacidades mentales.
  • Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.
  • Su confección desarrolla tanto la capacidad de aná­lisis como la de síntesis. La capacidad de análisis, al detectar en el subrayado la importancia de las ideas diferenciando las principales y segundarias. La capacidad de síntesis, al relacionar esas ideas de forma lógica y jerarquizada para lograr la visión de conjunto del tema.
  • Supone un gran ahorro del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una figura visual, fácil de retener, en torno a la cual se van agrupando los elementos más significativos y detalles de menor importancia que los complementan.
  • El esquema de llaves tiene la ventaja de que es el más gráfico de todos y es con el que mejor funciona la memoria visual. .
  • El esquema numérico presenta la ventaja de que es muy preciso en las divisiones y subdivisiones, pero tiene el inconveniente de que es monótono y produce despiste y pérdida de tiempo.
  • El esquema de letras es similar al numérico.
  • Tanto el mixto como el simplificado reúnen las ventajas anteriores y, además de ser menos monótonos, evitan la mayoría de sus defectos.
  • El simplificado, que es el de más fácil uso, presenta la ventaja de que es más visual y evita la gran carga de atención que requieren los sistemas anteriores para controlarla serie de letras o de números durante subdivisiones.
3. Utilizar EL ESQUEMA ¿Por que? tiene varias ventajas a:
  • Organiza lógicamente los pensamientos del equipo
  • Puede utilizarse como herramienta en una presentación para explicar las causas de un problema a otros que no participan en el equipo.



4. ¿Cómo confeccionar el esquema?
  1. El cuaderno de anillas de tamaño DIN A4 o folio, con hojas intercambiables, es el material idóneo por su tamaño y manejo para confeccionar los esquemas.
  2. Deja espacio en los cuatro márgenes para que, des­pués de confeccionarlo, puedas anotar lo que necesites. Considera que en el folio donde hagas el esquema la mitad debe quedar en blanco. Si el texto estuviera junto y amazacotado, perderías parte de la perspectiva visual, que es una de las principales características del esquema.
  3. Ha de tener unidad de visualización, para realizarlo no emplees más de una hoja, pues perderías de vista dicha unidad.
  4. Las frases que lo desarrollan deben ser cortas, significativas y que recojan las palabras clave subrayadas en el texto original. La redacción debe ser al estilo telegrama.
  5. Todos los conceptos importantes deben quedar incluidos en él. A pesar de su brevedad, no debe dejar fuera ideas que sean relevantes.
  6. Todo esquema ha de estar presidido por el título, que corresponde a la pregunta del texto o a su síntesis. El lugar más oportuno para ponerlo es la parte superior del esquema. El tamaño y el tipo de su letra deben destacarlo de las ideas que lo desarrollan.
  7. En la estructura esencial del esquema, además del título, debe haber apartados para:
    • *** Las ideas principales en que se desarrolla el tema, primera división.
      • Las ideas secundarias que complementan las principales, primera subdivisión.
      • Los detalles que añaden precisión a las ideas anteriores, 2ª subdivisión.
      • Los matices que ofrecen los detalles, 3ª subdivi­sión.
    • 8 El sangrado del texto indica la importancia de la idea expuesta. Cuanto más a la izquierda esté una idea, más importante será; y menos importante cuanto más se desplace el sangrado hacia la derecha.

5. Tipos de esquemas
Los modelos de esquemas más conocidos y usados son los siguientes:
a) De llaves
external image esquem1.GIF

b) Numérico

Consiste en la ordenación numérica de las ideas del tema con sucesivas divisiones y subdivisiones según su importancia.

Ä Para la primera división, correspondiente a las ideas principales, se utiliza la clasificación: 1, 2, 3, ...

Ä Para la primera subdivisión, correspondiente a las ideas secundarias, la clasificación: 1.1.; 1.2.; 1.3.; ...

Ä Para la segunda subdivisión, correspondiente a los detalles : 1.1.1; 1.1.2.; 1.1.3... Para las sucesivas subdi­visiones ya no se suelen emplear más enumeraciones, pues el procedimiento termina resultando engorroso.

Su estructura gráfica es la siguiente:

external image esquem2.jpg


c) De letras

Se realiza a través de letras mayúsculas y minúsculas, empleándose de la siguiente forma:

Las mayúsculas (A, B, C, ...) para las ideas principales de la primera división.

Las minúsculas (a, b, c, ... ) para las ideas secundarias de la primera subdivisión.

La minúsculas entre paréntesis ( (a), (b), (c) ) para los detalles correspondientes a la segunda subdivisión.

Las minúsculas entre líneas (/a/, /b/, /c/,...) para los matices correspondientes a la tercera subdivisión.

external image esquem3.jpg


d) Mixto


Se caracteriza porque mezcla los números romanos (I, II, III, ...), los arábigos (1. 2. 3, ... ), las letras mayúsculas (A, B, C, ...), y las letras minúsculas (a, b, c,…)

  • Los números romanos para las divisiones
  • Los números arábigos para las subdivisiones.
  • Las letras mayúsculas para las segundas subdivisiones.
  • Las letras minúsculas para las terceras subdivisiones

He aquí su estructura gráfica:

external image esquem4.jpg


e) Simplificado

Emplea el guión (--) para las segundas subdivisiones y el punto (Ä) para las terceras subdivisiones (o viceversa, si lo prefieres).

  • Letras mayúsculas para las divisiones y minúsculas para las primeras subdivisiones.
  • Números romanos para las divisiones y arábigos para las primeras subdivisiones.
  • Números arábigos para las divisiones y letras ma­yúsculas para las primeras subdivisiones.
  • Letras mayúsculas para las divisiones y números arábigos para las primeras subdivisiones.

Su estructura gráfica es la siguiente:

external image esquem5.jpg



Cada forma de realizar el esquema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es interesante que los conozcas para que en cada momento puedas utilizar el que más se adapte a tus necesidades.

  • El esquema de llaves tiene la ventaja de que es el más gráfico de todos y es con el que mejor funciona la memoria visual. .
  • El esquema numérico presenta la ventaja de que es muy preciso en las divisiones y subdivisiones, pero tiene el inconveniente de que es monótono y produce despiste y pérdida de tiempo.

  • El esquema de letras es similar al numérico.

  • Tanto el mixto como el simplificado reúnen las ventajas anteriores y, además de ser menos monótonos, evitan la mayoría de sus defectos.

  • El simplificado, que es el de más fácil uso, presenta la ventaja de que es más visual y evita la gran carga de atención que requieren los sistemas anteriores para controlarla serie de letras o de números durante subdivisiones.

  • Tanto el mixto como el simplificado reúnen las ventajas anteriores y, además de ser menos monótonos, evitan la mayoría de sus defectos.
    • El simplificado, que es el de más fácil uso, presenta la ventaja de que es más visual y evita la gran carga de atención que requieren los sistemas anteriores para controlarla serie de letras o de números durante la 2ª y 3ª subdivisiones. El pequeño inconveniente que tiene es no establecer un orden preciso en las mencionadas 2ª y 3ª subdivisiones

f) POR FLUJOS


external image 17-8fc4db0934.jpg

g) De Llaves o árbol
external image 14-1b4e475e25.jpg
h) De Barras

external image 13-a88c5b6821.jpg


i)Flechas
external image 15-52191f302e.jpg

6) ¿PARA QUÉ LO UTILIZAN?

  • Lo utilizan para tener una mejor comprensión.
  • Para favorecer la memorización del estudiante o de cualquier persona que lo realice.
  • Es bueno para resumir los textos de una manera ordenada y comprensible


.