Insignia.jpg

[1] LA UVE HEURISTICA

El diagrama V de Gowin es un recurso diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender, es un método que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce.
Es una herramienta que guía los estudiantes a pensar y aprender durante la realización de los experi- mentos en el laboratorio. Desarrollada en los 70 esta herramienta permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio conocimiento durante las experiencias de laboratorio (Roehrig, 2001).
¿Cómo presentar la UVE de Gowin a los estudiantes?
Algunas sugerencias para facilitar el trabajo de alumnos y alumnas con este material.
Para facilitar la aplicación de la UVE con los alumnos y alumnas, se pueden utilizar los siguientes pasos:

  • Pedirles que escriban qué es lo que quieren saber, conocer, investigar, ya sea para experimentar, investigar o para comprender un texto.
  • Pedir a los estudiantes que señalen, escribiendo en el vértice de la UVE, qué fenómeno, objeto/acontecimiento o problema les permite saber o conocer.
  • Se les debe pedir también que escriban los conceptos principales en el eje teórico/conceptual.
  • Se les debe pedir a los alumnos que escriban en su UVE los principios y teorías sobre los que se basa el trabajo.
  • Se les puede pedir que agreguen algunos juicios de valor acerca del fenómeno que están estudiado.
  • Indicarles que para lograr esta actividad es necesario tener claridad acerca de cómo lo van a realizar, es decir, qué registros utilizarán para hacer el seguimiento de la actividad, qué cambios observan y qué pueden concluir o afirmar a partir de ello.
  • Escribir en su UVE transformación de los registros y afirmaciones sobre conocimientos

ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA V
El diagrama V, es una herramienta que nos ayuda a entender y aprender. El conocimiento no se adquiere de un momento a otro, sino es construido por las personas y tienen una estructura que puede ser analizada. La V de Gowin nos ayuda a identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones e interpretarlos de forma clara y compacta.
El esquema del diagrama V, muestra que los acontecimientos, objetos(que son las fuentes e evidencia) que van a hacer estudiados, puesto que se considera que es donde se inicia la producción del conocimiento, luego pasan a las preguntas centrales que identifican el fenómeno de interés que está siendo estudiado. La respuesta a estas interrogantes demanda la ejecución de una serie de acciones tales como la selección de métodos y estrategias de investigación que son influenciadas a su vez por un sistema conceptual(conceptos, principios, teorías).
Los métodos, estrategias e instrumentos aplicados para la investigacion posibilitan la respuesta a las peguntas centrales y la comprensión el acontecimiento estudiado, estos quedaran expresados en registros y las afirmaciones de conocimiento(los datos obtenidos se interpretan a la luz del bagaje conceptual del investigador).
La estructura pone en evidencia la estrecha relación entre el pensamiento y la acción. Es evidente entonces que el dominio conceptual y el metodológico se influyen mutuamente; pues es sabido que los recursos metodológicos o procedimientos empleados son influenciados por las ideas, conceptos y teorías que el investigador posee.


¿como se construye una uve heuristica?

external image UVE+HEURISTICA+DE+GOWIN.bmp

1) se elabora una pregunta central o determinante que guie el trabajo.

2) se establecen los acontecimientos y los objetos claves en el trabajo.

3) se relacionan los conceptos y las teorias en las que se basa el trabajo.

4) se establecen los pasos de la investigacion.

el diagrama de la uve en el uso escolar:

El diagrama de la uve heuristica(gowin) puede ser una heramienta potencial y sofistiada para los estudiantes, debido a que sus elementos posibilitan
“...[la] interrelación entre el dominio conceptual(conceptos, principio, teorías..) y el dominio metodológico(registros, transformaciones, afirmaciones...)implícito en un modelo de resolución de problemas, a fin de producir conocimiento(ESCUDERO – MOREIRA; 1999:61)."
El diagrama V de Gowin, al tratarse de un recurso queda abierta la posibilidad de que el docente pueda emplearlo, con la finalidad de favorecer y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes y que ellos mejoren en su evolucion cognitiva.
EL esquema suele ser algo diferente a lo original, contiene otro tros tipos de preguntas, que es el adecuado para los estudiantes.


external image articles-93732_UVE2.gif





















  1. ^