El Diagrama del ¿Por qué?


DEFINICIÓN
Es un organizador que permite analizar las causas de un acontecimiento, de un fenómeno o las razones por las que determinado que un concepto es importante.

PROCEDIMIENTO
1. El profesor propone un tema para la discusión y pide a los alumnos que, de manera individual o grupal, analicen las razones que generan el tema o las razones de su importancia.

2. Posteriormente cada grupo o alumno escribe el nombre del tema en un papelógrafo (se puede usar la pizarra si se trabaja con todo el salón a la vez) y se pregunta ¿Por qué el tema es importante?. Se registran todas las respuestas a la pregunta.

3. El procedimiento se repite para cada respuesta y se van registrando las respuestas en los diagramas:
external image diagrama+del+porque.JPG

El Diagrama del ¿Por que?

Es una estrategia y tecnica de aprendizaje para el estudiante.Esto nos ayuda adesarrollar problemas desde la raiz
comienza con un problema y, como el nombre lo indica, pregunta implacablemente porqué hasta que se encuentra la causa raíz o las causas, no solo la causa obvia. Cada respuesta se transforma en otra pregunta, y el ejercicio continúa hasta que el equipo no puede preguntar razonablemente otra vez porqué.

¿Por que?

Utilizar el diagrama ¿Por que? tiene varias ventajas a:
  • Organiza lógicamente los pensamientos del equipo.
  • Establece la prioridad de las causas raíces; cuanto más flechas señalan a una causa raíz, mayor es el indicio de que esta puede ser.
  • Puede utilizarse como herramienta en una presentación para explicar las causas de un problema a otros que no participan en el equipo.

Ejemplo: Imagenes de Diagramas

external image organigrama.gif

¿Cómo se utiliza?


1. Realizar una sesión de Lluvia de Ideas normalmente utilizando el
modelo del Diagrama de Causa y Efecto.

2. Una vez que las causas probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar “¿Por qué es así?” o “¿Por qué está pasando esto?”

3. Continuar preguntando Por Qué al menos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a
fondo y no conformarse con causas ya “probadas y ciertas”.

4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando Por Qué para poder obtener las causas principales.

5. Durante este tiempo se debe tener cuidado de NO empezar a preguntar “Quién”.